Pesquisar este blog

Carregando...

terça-feira, 1 de abril de 2014

VISA EN BRASIL PARA EXTRANJERO EN "UNIÓN DE HECHO", "CONVIVENCIA", "UNIÓN ESTABLE", "NOVIAZGO" O "ENAMORAMIENTO" CON BRASILEÑO (ÑA): Visas para Brasil

Visas y Asesoramiento para establecerse en Brasil. Papeles para el Brasil.


VISA DE RESIDENCIA DEFINITIVA PARA EXTRANJERO QUE VIVA CON BRASILEÑO (ÑA) O QUE ESTÉ EN "UNIÓN DE HECHO", "CONVIVENCIA", "UNIÓN ESTABLE", "UNIÓN LIBRE", "NOVIAZGO" O "ENAMORAMIENTO" CON BRASILEÑO (ÑA), SEA EN EL EXTERIOR, SEA EN EL BRASIL.

Lo llamo también de visa de residencia definitiva por "unión de hecho", "unión estable" o "convivencia" con brasileño o brasileña. Cariñosamente lo llamo también de visa de residencia definitiva por "noviazgo" o "enamoramiento" con brasileño (ña), porque algunas personas piensan que "enamorar" o estar en "noviazgo" implica vivir juntos en un mismo cuarto, habitación o casa, pero sin casarse.

Para ese tipo de casos el Gobierno Brasileño, otorga una visa de residencia definitiva en todo el territorio brasileño, al extranjero (a) que se encuentre en esta situación, o sea, que esté viviendo junto con un brasileño (ña) sea en el exterior sea en el Brasil. En ese caso, el Gobierno Brasileño debe otorgarle los siguientes papeles: un documento de identidad como residente extranjero en el Brasil (RNE), debe otorgarle un permiso de trabajo ("carteira de trabalho"), un documento que le permita tributar (CPF); con esos papeles, el extranjero podrá trabajar legalmente en el Brasil, podrá tener cuentas bancarias, brevet o licencia de conducir, podrá matricularse en escuelas, colegios, institutos técnicos y universitarios, podrá constituir una empresa o ser socio o accionista, podrá acceder a salud pública y seguros de salud privada, etc. En suma: tendrá los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en el Brasil que un brasileño.

Mencionada visa, sirve para las relaciones heterosexuales como para las relaciones homosexuales, o sea, tiene derecho a la visa (a los papeles), aquel que siendo por ejemplo varón vive con mujer y viceversa; como aquel que siendo hombre vive con hombre o siendo mujer vive con mujer (relación homosexual).

Algunas preguntas que me hacen a respecto de esa visa:
1. El extranjero que esté viviendo con un brasileño, tiene derecho a la visa de residencia definitiva en el Brasil?.Claro que sí. La Constitución Brasileña y otras leyes protegen ese derecho, de tal forma que, cuando se solicita la visa, la parte más importante es mencionar los fundamentos jurídicos que amparan la solicitud.

2. Hay necesidad de contraer matrimonio posteriormente con el brasileño (ña)?.No. A menos que la pareja quiera o pueda.

3. Soy casado pero estoy separado de mi ex-mujer hace algún tiempo. Puedo obtener la visa ahora que vivo con un brasileño?.Sí. Usted tiene derecho, como lo tiene aquel que es soltero, viudo, separado de hecho, separado judicialmente, divorciado, etc.

4. Me dijeron que el documento que demuestra la unión estable, tiene que tener una antiguedad de un (01) año, eso es verdad? Esa es una falsedad que "tramitadores" (despachantes) brasileños afirman de forma errada, pues dependiendo de la forma como fué hecho el documento, no hay necesidad de ese año de antiguedad. Tenemos procesos con uniones estables con días de haber sido hecho; esos procesos fueron aprobados por la imigración brasileña.

5. Cuál es el principal requisito para la obtención de esa visa de residencia definitiva, o sea, para obtener los papeles?.Ya lo dije, pero lo reafirmo: estar viviendo efectivamente con el (la) brasileño (ña), sea en el Brasil, sea en el extranjero; y, que no tenga el extranjero antecedentes penales en su país de nacimiento. Hay otros requisitos más, varios, importantes como los anteriores.

6. Puedo hacer división total de bienes?. Cuanto dura ese trámite?. Puedo con esa visa nacionalizarme?. Eso es muy posible. Dura más o menos 03 meses, cuando no tenga toda la documentación necesaria; caso contrario es más rápido. Sobre la nacionalización, claro que se puede, cumplidos los requisitos legales para tanto.

7. La visa o los papeles de residencia, son para residencia definitiva?.Dependiendo del trámite que se le dé, sí; o sea, la visa es permanente y definitiva. En el peor de los casos se otorga una visa temporal caso asi lo decida el extranjero.

8. Soy extranjero y tengo un (a) conviviente, también extranjero (a), que tiene los papeles en Brasil. En ese caso, tengo derecho también a la visa?.Sí, no hay dudas.

9. Mi compañero está ilegal o irregular en el Brasil, aun así puede beneficiarse con este visado?. Después de un análisis jurídico profundo, eso es muy posible, tenemos varios procesos de esos que demuestran su procedencia.

10. Estoy fuera del Brasil (en el exterior), viviendo junto con un (a) brasileño (a) y muy pronto queremos irnos al Brasil para vivir allá. ¿Puedo tramitar ese visado desde fuera del Brasil?.
Si, con seguridad. Contrate un abogado establecido en el Brasil, quién los asesorará y representará ante las diversas autoridades brasileñas y, especialmente, ante las de inmigración para que eso se concrete. O sea, usted llegará al Brasil, con su visado y residencia aprobados.

11. Puedo tramitar personalmente o a través de un "tramitador" (despachante) ese visado?
Aconsejo, contratar un abogado en el Brasil, con amplia y mucha experiencia en este asunto, pues si vemos la página 113, Sección 1, del Diario Oficial de la Unión del 16/02/2011, constataremos que solamente en este día fueron desaprobados (indeferidos)* 111 pedidos de este tipo; y, fueron aprobados (deferidos) solo 14, o sea, hubo pérdida de tiempo, de dinero, se quedaron desactualizados o obsoletos muchos documentos, y lo que es peor, no se legalizó el extranjero, etc., todo eso contra quien hizo por cuenta propia o a través de tramitador, ese proceso de pedido de visa por unión de hecho.
Por otro lado, caso la inmigración desapruebe (indefira) el visado de forma abusiva, irregular o ilegal, habrá la garantía del abogado dirigirse a las autoridades judiciales competentes para que eso sea arreglado. Para verificar si una persona, efectivamente es abogado, consulte el site de la Orden de los Abogados del Brasil: http://www.oabsp.org.br/
---------
* Actualmente (2014) continúan esas reprobaciones o negativas en grande cantidad, por ejemplo, el 22/02/2014, fueron desaprobados 110 procesos (DOU, Seção 1, pág. 133).

Fueron también desaprobados (indeferidos):
68 procesos el 05 y 20/04/2011 (DOU, Seção 1, págs. 61 y 172)
53 procesos 18/05/2011 (DOU, Seção 1, pág 114)
134 procesos 04/07/2011 (DOU, Seção 1, págs 168 y 169).
73 procesos 23/12/2011 (DOU, Seção 1, pág. 142).
86 procesos 22/02/2012 (DOU, Seção 1, pág. 74).

------
Fotografía nº 1: Teresita (brasileña, viuda) y Arturo (extranjero, separado de hecho), una pareja, como ejemplo, de las centenas de beneficiados por la visa de convivencia.
Fotografía nº 2: Los papeles brasileños, consecuencia de la visa de convivencia: documento de identidad de extranjero (RNE), permiso de trabajo, licencia de manejar, cuentas bancarias, matrícula en universidad o centros de enseñanza brasileños, seguro de salud, etc.
-----

ATENCIÓN!!! Ponche encima del nombre de este blog, para verlo entero y, para ver otros artículos interesantes!!!